miércoles, 29 de abril de 2020

Entregada en la Casa de Gobierno de la Nación el 29 abril del 2020.

En mi condición de coordinador de CIIRBUDI solicito una audiencia, personal o por videoconferencia, con el Sr. Presidente, para peticionar que constituya un grupo de expertos en el tema que aquí se expone, para que lo asesore sobre la conveniencia de implementar en el país la propuesta conocida en el mundo cómo: la “Renta Básica Universal Incondicional”. En este momento la apoyan importantes personalidades de todo el mundo, de todas las ideologías, empresarios y asalariados, por ser la mejor forma de  enfrentar la actual crisis económica y construir un mundo mejor. 

En esta carta se explican los fundamentos de esta propuesta y se trata  el tema de su financiamiento.
-----------------------------------------------

Sr. Presidente Dr. Alberto Fernandez.

Por el coronavirus Argentina y el mundo están viviendo una dramática situación por la pérdida de vidas y el inicio de una crisis económica sin precedentes.

Hace años que científicos sociales de muchos países venimos planteando una propuesta para mejorar las sociedades llamada: el “Ingreso ciudadano universal incondicional“, también conocida como la “Renta Básica Universal Incondicional“. 
En estos momentos está teniendo muchos apoyos en el mundo.

Dicha propuesta consiste en que el Estado de cada mes, en dinero, productos y servicios, lo necesario para vivir dignamente durante toda la vida a cada ciudadano, tenga o no un trabajo rentado (por eso es un ingreso “incondicional”), en dinero, productos y servicios, lo necesario para vivir dignamente. Quien trabaja tendrá en lo que le produce su trabajo una segunda entrada económica, y quien no trabaja también tendrá para vivir gracias al ingreso ciudadano.

Este ingreso ciudadano es un concepto de economía política, que se puede utilizar en un modelo no capitalista o capitalista (en un sistema capitalista llevaría de un capitalismo salvaje a un capitalismo humanizado, sin pobres). Se puede demostrar que adecuadamente implementado aumentaría la producción, beneficiaría a todos los sectores, a empresarios y a asalariados, a ricos y a pobres, terminaría con la pobreza, generaría una economía más racional y eficiente. Por eso es apoyada por personas tanto de derecha como de izquierda en todo el mundo. Además, hay que tener en cuenta que este ingreso ciudadano universal incondicional tiene las virtudes de poder implementarse de una forma: simple, rápida, gradual y planificada.

Esta propuesta, para las mujeres tiene un beneficio especial, para quienes dependen económicamente de su pareja o de su trabajo, porque significa no tener por necesidad económica que soportar violencia por parte de su pareja ni en el trabajo acoso sexual ni menores salarios que el hombre. Por eso este ingreso ciudadano es apoyado por activistas de movimientos por los derechos de la mujer.

Se hicieron muchas experiencias en el mundo de dar este ingreso ciudadano a miles de personas, se experimentó en: Holanda, Kenia, Finlandia, Canadá, India, EEUU, Alemania, Japón, México, España, Namibia, entre otros países. Los resultados fueron excelentes. La mayoría pese a poder vivir del ingreso ciudadano que recibían no dejaron de trabajar y pusieron más esfuerzos en estudiar y capacitarse, mejoraron su salud, se manifestaron más felices, realizaron más emprendimientos laborales y mejoraron sus vínculos familiares. Aún cuando los resultados son muy buenos siempre hay intereses económicos y políticos que se oponen porque algunos dirigentes piensan que se podrían perjudicar en sus intereses personales. Si se analizan sus argumentos se ve que no tienen buenos fundamentos, que solo pretenden mantener un liderazgo para su beneficio personal o se oponen por no conocer bien la propuesta.

Antes del coronavirus esta propuesta ya era apoyada por muchas personalidades en el mundo, por premios nobel de economía 
cómo Christopher Pissarides (premio nobel de economía 2010), por grandes empresarios cómo Elon Musk (dueño de Tesla) y Chris Hughes (cofundador de Facebook), por destacados políticos cómo en EEUU los dos ex precandidatos a presidentes en el 2020, el socialista Bernie Sanders y por el partido democrata el empresario Andrew Yang (1), en España el lider socialista Pablo Iglesias. En una linea similar pidieron un salario universal lideres humanistas cómo el socialista Pepe Mujica (ex Presidente de Uruguay) y el Papa Francisco (2). El Secretario General de las Naciones Unidas (3) y el Parlamento Europeo recomendaron (4) a los gobiernos analizar la implementación en sus países de dar un ingreso ciudadano universal para luchar contra la pobreza y mejorar las economías.

Muchos se preguntan si es financiable la propuesta de implementar una renta básica incondicional para todos, la respuesta es que implementada  adecuadamente los beneficios económicos que produciría serían mucho  mayores que su costo, sobre todo en sociedades que tienen: 
- millones de personas que están desocupadas y subocupadas (se les sumarán muchos millones más en los  próximos años por el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en la producción), 
- millones que trabajan con salarios precarizados, 
- millones que están sumidos en la pobreza y en la marginalidad, 
- elevados costos económicos por mucha corrupción, 
- elevados costos por la delincuencia
- elevados costos por conflictividad social (huelgas, violentas manifestaciónes, etc.). 
Son sociedades que tendrían menos costos económicos y mucha más productividad con una Renta Básica Incondicional para todos.

En el mundo hay diferentes propuestas sobre cómo implementar económicamente esta renta. Quien escribe este texto elaboró un conjunto de medidas para financiarlo que permitiría vivir dignamente a cada persona. Tiene algunos aspectos distintos a los que plantean otros autores, permitiendo que todos ganen, empresarios y asalariados y nadie pierda, lo cual la hace políticamente más factible.

También es muy importante tener en cuenta que el rápido avance en los últimos años de las nuevas tecnologías, sobre todo: la robotica, la inteligencia artificial y la automatización, permiten un enorme  aumento en la producción con menores costos, facilitando en una sociedad con un ingreso ciudadano universal lograr satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos. Sin ese ingreso ciudadano expertos pronostican que las nuevas tecnologías generarán en los próximos años una gran desocupación en el mundo, sumiendo en la pobreza a cientos de millones de personas de clase media (5).    

Argentina es un país que reúne muy buenas condiciones para ser el primer país en el mundo en implementar este ingreso ciudadano incondicional a todos los ciudadanos, porque pese a tener un pueblo empobrecido es un país muy rico. Cuenta con enormes recursos naturales, es uno de los países en el mundo con menor densidad de población por kilómetro cuadrado (es el octavo en el mundo en extensión territorial), tiene agricultura, fuentes de energía, ganadería, minerales (posee la mayor parte de la Cordillera de los Andes que es una enorme fuente de minerales, con Bolivia y Chile compartimos la mayor reserva del mundo de litio, el cual tiene un valor económico que por si solo puede enriquecer a un país), y tiene otras inmensas riquezas en las extensas áreas marítimas que tiene el país.

En este momento, y solo en este momento, ni antes ni después, si el gobierno argentino decide ser el primer país en el mundo en implementar el ingreso ciudadano universal incondicional tendrá el apoyo económico y político de organismos internacionales, cómo: la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el BID, etc. Porqué dar este ingreso ciudadano es la única forma de lograr que puedan tener para satisfacer sus necesidades millones de personas, que se quedarán sin su salario, al no poder ir a sus trabajos por mantener la necesaria distancia social que se requiere para poder combatir con éxito al coronavirus. Si se logra con ayuda del mencionado ingreso ciudadano será una referencia muy valorada por todos los países para hacer lo mismo. Porqué se teme que los países que fracasen en detener el coronavirus reinfecten nuevamente a otros. Incluso con mutaciones en el coronavirus que lo pueden hacer más letal que ahora, ya que próximas mutaciones podrían causar muertes también entre la población joven. Por eso fué enfático en su declaración del 24 de marzo del 2020 el Secretario General de las Naciones Unidas cuando dijo que hay que ayudar a los países pobres en la lucha contra el coronavirus porqué, dijo textualmente: “esta amenazada toda la humanidad”, “no hay que ayudar a los países pobres solo por solidaridad humana, también hay que hacerlo porqué es una necesidad crucial para combatir el virus en el mundo, sino todo el mundo será vulnerable” (6)

Si Argentina, aprovechando que ahora tendría el apoyo de organismos internacionales, implementa este ingreso ciudadano, podrá mantenerlo sin problemas económicos luego de superarse en el mundo esta pandemia (cuando exista una vacuna) porqué es uno de los pocos países en el mundo que puede autoabastecerse: de alimentos, de energía y de la mayoría de los insumos necesarios para la producción que necesite. Ya lo decía el destacado economista Aldo Ferrer “en buena medida los argentinos podríamos vivir con lo nuestro”, se podría vivir muy bien con lo nuestro. Lo que se obtendría por las exportaciones es suficiente para disponer de los dólares que se requerirían para las importaciones que sean necesarias.

Implementar el Ingreso Básico Ciudadano Universal Incondicional terminaría con el drama que significa que más de la mitad de los niños argentinos vivan en la pobreza. En un país rico como este eso es un escándalo ético que no puede continuar.

Al lograr, gracias al ingreso ciudadano mencionado, un  país sin pobres, con una clase media sin temor, como lo tiene ahora, de caer en la pobreza, y con los esfuerzos canalizados hacia la producción, se generarán numerosas oportunidades de negocios para los emprendedores y empresarios. Los inversionistas querrán invertir en el país, pero ya aprendimos que cuando es para la especulación causan más daños que beneficios, por lo cual solo se deberán aceptar las que son canalizables hacia la producción de productos y servicios que sustituyan importaciones, terminen con la inflación de la canasta básica y generen exportaciones que produzcan ingresos genuinos de dólares al país.

Señor Presidente, si no se implementa el ingreso básico ciudadano para todos, con el coronavirus afectando una economía ya maltrecha, los pronósticos no son buenos. Aumentará en una forma muy importantes la pobreza, es posible que se produzcan estallidos sociales, en esa situación se perderá el control sobre el coronavirus, lo cual generará muchas más muertes y más destrucción de la economía. En esa situación nadie ganará, todos perderán, ricos y pobres.

Para bien del país, le solicito señor Presidente que nombre una comisión de expertos que lo asesore sobre la propuesta de la Renta Básica Universal Incondicional y que sume a Argentina al debate público que en este momento se está realizando en el mundo sobre este tema. Si el pueblo se informa luego la gran mayoría de los ciudadanos apoyará con entusiasmo este ingreso ciudadano


Para explicarle personalmente los fundamentos de esta propuesta solicito una audiencia presencial o por videoconferencia con usted Sr. Presidente.

Por la crisis económica que generó el coronavirus surge una oportunidad histórica para Argentina, no la dejemos pasar, de construir un país mejor en base a un ingreso ciudadano incondicional para todos.
Sr. Presidente, esperando una pronta respuesta le saludo atentamente.

-------------
1) En su campaña por la presidencia de EEUU 2020, el candidato del partido demócrata y fuerte empresario, A. Yang, propuso como tema central de su campaña que de ganar la presidencia de EEUU daría una renta mensual a cada ciudadano, trabaje o no, de 1.000 dólares por mes, ver: https://www.yang2020.com

2) Para ver apoyos al concepto del ingreso ciudadano del Papa Francisco y de otras personalidades https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/17/economia/1587113504_701718.html

3) El 25 de septiembre del 2018 el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dirigiéndose a la Asamblea General, refiriendose a la cuarta revolución industrial que estamos viviendo y a esta Renta Básica, dijo: los avances tecnológicos pueden perturbar los mercados laborales…empleos tradicionales desaparecen…la naturaleza misma del trabajo cambiará...los gobiernos deben considerar implementar redes de seguridad social más fuertes y eventualmente implementar la propuesta de dar una Renta Básica Universal Incondicional. https://www.araucaniacuenta.cl/antonio-guterres-el-mundo-sufre-un-trastorno-por-deficit-de-confianza-y-los-principios-democraticos-estan-bajo-asedio/


Christopher Pissarides, premio nobel de economía 2010 por sus investigaciones sobre el desempleo, declaró en el foro Económico Mundial de Davos, que en el mundo con la Cuarta Revolución Industrial en marcha, por la desocupación masiva que ocasionarán las nuevas tecnologías será necesario implementar una Renta Básica universal.

Esther Duflo y Abhijit Banerjee AMBAS Premios Nobel de economía 2019, especialistas en el tema de cómo enfrentar la pobreza, también apoyan y recomiendan la implementación en los países de una Renta Básica Universal Incondicional. 

4) El 23 de enero del 2018, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), luego de estudiarla en profundidad con el asesoramiento de sus expertos en economía, aprobó por 48 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, una resolución en la que  recomendó a todos los gobiernos de Europa estudiar la implementación gradual de una renta básica.

5) La Universidad de Oxford, el Banco Mundial y otras instituciones, pronosticaron (antes del coronavirus) que en los próximos años la desocupación que producirán las nuevas tecnologías (cuarta revolución industrial), sobre todo: la robotica, la inteligencia artificial y la automatización, podían dejar sin trabajo, según el país, del 50 al 80 % de las personas en el mundo. Para Argentina pronostican que desplazaría de sus trabajos al 65 % de las personas. Se produciría un gran aumento de la pobreza y de la conflictividad social. Esos desocupados que no serían necesarios para el aparato productivo, con la existencia de una renta básica incondicional serían útiles a la sociedad como consumidores y realizando trabajos deseados no rentados.
Sobre este tema ver dos noticias de la TV española y argentina (vídeos de 2 minutos): https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-mundo-sin-trabajo-avance/4466380/
y ver el vídeo número 25 que está en el link https://rentabasicadignaya.blogspot.com

6) Sobre el apoyo que el país puede esperar de organismos internacionales por la implementación de un ingreso ciudadano universal incondicional que facilite luchar mejor contra el coronavirus, ver: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-onu-lanza-plan-de-respuesta-mundial-para-hacer-por-el-covid-19

Lic. Naum Kliksberg
Sociólogo (UBA, con formación en economía política y politología)
y Psicólogo (UBA) 
Asesor de legisladores y empresas
en Renta Básica Universal Incondicional
Fue profesor de 8 universidades,
asesor de gobiernos de varios países y de proyectos de las Naciones Unidas.
Coordinador de C.I.I.R.B.U.D.I.
Centro Internacional de Información sobre la 
Renta Básica Universal Digna Incondicional
https://www.propuestaparaterminarconlapobreza.com

https://preguntasyrespuestasrentabasica.blogspot.com

https://rentabasicadignaya.blogspot.com

Sección de CIIRBUDI de vídeos comentados sobre la Renta Básica Universal Incondicional. Más de 50 seleccionados de todo el mundo:

- Programas de televisión. 

- Debates. 

- Conferencias. 
- Documentales.

mensajesanaumkliksberg@gmail.com